Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) participaron en el taller sobre: “Intercambio de buenas prácticas y experiencias de gestión sostenible de los recursos hídricos con enfoque de género”, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México, del 29 de julio al 2 de agosto.
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Todas estas actividades son parte del subproyecto “Hacia una gestión SMART y Sostenible del agua en comunidades de Centroamérica, a través de investigación y educación innovadora e inclusiva(Gestión SMART-S del Agua)” de la red de investigación conformada por Costa Rica, Guatemala, Honduras y México en el marco del proyecto regional “Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina a través de una red colaborativa” con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) ejecutado a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
La UPNFM forma parte del consorcio de universidades que lideran este proyecto a través de los docentes, Virna López, Naomi Sandoval y Jonathan Molina, quienes tienen la responsabilidad de trabajar con el objetivo 2 del proyecto: Impulsar estrategias innovadoras y efectivas, con pertinencia cultural y de género, para el saneamiento sostenible y protección de los cuerpos de agua superficial y subterráneos en Guatemala, Honduras y Costa Rica.
El proyecto busca el intercambio de experiencias de gestión sostenible local de los recursos hídricos en los países participantes, desde una perspectiva de equidad de género con el fin de valorar la potencial adaptación e implementación de prácticas innovadoras en las comunidades seleccionadas, así como impulsar estrategias innovadoras y efectivas, con pertinencia cultural y de género para el saneamiento sostenible, mediante la participación ciudadana de comunidades vulnerables.